viernes, 25 de mayo de 2007

ONU... Libertad de expresión? Derechos Humanos? Darfur...?

UN Watch es una organización no gubernamental basada en Ginebra, su misión es la de observar el funcionamiento de las Naciones Unidas conforme el criterio de la comisión. La UN Watch fue establecida en 1993 bajo la presidencia del embajador Morris B. Abram, el representante permanente anterior de ESTADOS UNIDOS a los Naciones Unidas en Ginebra. La UN Watch participa activamente en la O.N.U como ONG acreditado en estado consultivo especial al consejo económico y social de la O.N.U (Comité Económico y Social) y como ONG asociado al departamento de información pública (DPI) de la O.N.U.

(UN Watch = ONU en la mira)

"Admisible e inadmisible: la ONU y la libertad de expresión
Publicado el Viernes, 30 de Marzo de 2007

El pasado lunes 23, durante la 4ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Hillel Neuer, director de UN Watch, pronunciaba un fabuloso discurso que atacaba a dicho organismo por su hipocresía y corrupción. El presidente del consejo, el mexicano Luis Alfonso de Alba, reaccionó según los cánones que marca la ONU, tachando la intervención de inadmisible, amenazando con prohibir la participación a futuros portavoces de UN Watch, con borrar de las actas sus palabras. Y, lo que resultó todavía más cómico, negándose a agradecerle, probablemente por primera vez en su historia, al enviado en cuestión su discurso.

UN Watch recopiló posteriormente, en un vídeo accesible en Youtube y que pongo a continación -con la traducción del discurso de Neuer que puede verse en la segunda parte del vídeo-, una serie de clips que muestran, exactamente, qué es admisible en el Consejo -demonización de Israel, defensa de la lapidación de homosexuales en Nigeria, negación del Holocausto, insultos a portavoces, embajadores, y comisarios, defensa de la violación y asesinato de mujeres en Darfur…- y qué no lo es: el discurso de Neuer. Tras lo cual uno se pregunta… ¿qué autoridad moral puede quedarle ya a las Naciones Unidas?

Admisible e inadmisible.


A seguir esta el discurso del representante de UN Watch a las Naciones Unidas, que esta proyectado en la segunda parte del vídeo.
Mis mas sinceros felicitaciones y todo mi respeto para él, el mundo necesita más personas que tengan su valor y osadía.

La Pesadilla de los Derechos Humanos


Discurso ante la 4ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
23 de marzo de 2007

Pronunciado por Hillel Neuer, Director Ejecutivo de UN Watch.

Señor Presidente,

Hace seis décadas, con las secuelas de los horrores nazis, Eleanor Roosevelt, Réné Cassin y otras figuras eminentes se reunieron aquí, en las orillas del Lago Ginebra, para reafirmar el principio de la dignidad humana. Crearon la Comisión de los Derechos Humanos. Hoy, nos preguntamos: ¿Qué ha sido de su noble sueño?

En esta sesión vemos la respuesta. Enfrentados con convincentes informes de todo el mundo de torturas, persecuciones y violencia contra mujeres, ¿qué ha pronunciado el Consejo, qué ha decidido?

Nada. Su respuesta ha sido el silencio. Su respuesta ha sido la indiferencia. Su respuesta ha sido criminal.

Uno podría decir, en palabras de Harry Truman, que esto se ha convertido en un Consejo de no hacer nada, útil para nada.

Pero eso sería incorrecto. Este consejo ha, después de todo, hecho algo.

Ha promulgado una resolución tras otra condenando a un único estado: Israel. En ocho pronunciamientos -y habrá tres más en esta sesión- a Hamás y Hezbollah se les ha garantizado impunidad. La totalidad del resto del mundo -millones y millones de víctimas, en 191 países- continúan siendo ignoradas.

Así que sí, el Consejo está haciendo algo. Y los dictadores que orquestan esta campaña os dirán que es una cosa muy buena. Que buscan proteger los derechos humanos, los derechos de los palestinos.

También, los racistas asesinos y violadores de mujeres de Darfur nos dicen que se preocupan de los derechos de las mujeres palestinas, los ocupadores del Tibet se preocupan de los ocupados, y los carniceros de musulmanes en Chechenia se preocupan de los musulmanes.

¿Pero les importa realmente a estos auto-proclamados defensores los derechos de los palestinos?

Consideremos los últimos meses. Más de 130 palestinos fueron asesinados por fuerzas palestinos. Esto es tres veces el total combinado que fueron el pretexto para convocar sesiones especiales en julio y noviembre. Aún así los paladines de los derechos de los palestinos -Ahmadinejad, Assad, Khaddafi, John Dugard- no dicen nada. El pequeño de tres años Salam Balousha y sus dos hermanos fueron asesinados en su coche por las tropas del Primer Ministro Haniyeh. ¿Por qué este Consejo ha elegido el silencio?

Porque Israel no podía ser culpada. Porque, en realidad, a los dictadores que llevan este Consejo no podría importarles menos los palestinos, ni derechos humanos algunos.

Buscan demonizar a la democracia israelí, deslegitimar el estado judío, usar de chivo expiatorio al pueblo judío. También buscan algo más: distorsionar y pervertir el mismo lenguaje e idea de los derechos humanos.

Se pregunta: ¿Qué ha sido del sueño de los fundadores? Con terribles mentiras e inversión moral, este Consejo está convirtiendo ese sueño en una pesadilla.

Gracias, señor Presidente.


Respuesta del Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Luis Alfonso de Alba:

Por primera vez en esta sesión no expresaré mi gratitud por esa declaración. Le explico al distinguido representante de la organización que acaba de hablar, el distinguido representante de United Nations Watch, si sería tan amable de escucharme. Lamento no estar en posición de agradecerle por su declaración. Debería mencionar que no toleraré ninguna declaración similar en el Consejo. La forma de la que se ha referido a miembros de este Consejo, y en efecto la forma en la que se ha referido al Consejo en sí, todo esto es inadmisible. En memoria de las personas a las que se ha referido, fundadores de la Comisión de Derechos Humanos, y por el bien de los derechos humanos, le recomiendo que en cualquier futura declaración observe una mínima conducta y lenguaje correctos. De no ser así, cualquier declaración que haga en tonos similares a aquellos empleados hoy serán retirados del acta."

Y estos fueron los grandes resultados para Darfur ese mismo día:

"En la resolución adoptada en Darfur, el Consejo tomó nota y lamento que la misión de alto nivel no podía visitar Darfur. Expresó profunda preocupación en cuanto a la seriedad de las continuas violaciones de derechos humanos y derecho humanitario internacional en Darfur y decidió convocar un grupo para ser presidido por el Ponente Especial en Sudán para trabajar con el Gobierno de Sudán y los mecanismos de derechos humanos apropiados de la Unión africana para asegurar la continuación eficaz de la implementación de las resoluciones y recomendaciones para Darfur y para contribuir a la observación de la situación de los derechos humanos en el territorio."


Me gustaría oír las opiniones de mis lectores al respecto de lo ocurrido en esta sesion de la O.N.U., amenazas a UN Watch? A donde se ha ido la libertad de expressión? ... es incomprensible que la situación en Darfur no sea de primer orden... ustedes que opinan? Porque la ONU no ha declarado la situación en Darfur como Genocidio? Cuantos seres humanos deben morir asesinados en sus viviendas y cuantos deben quedarse sin patria, sin familia, y con las manos totalmente vacías para que hagamos algo al respecto?





La traducción original al español se puede encontrar en:
Disculpen las Molestias

3 comentarios:

elinformaldefran dijo...

Luz, es un tema tan delicado que no se por donde cogerlo, es cierto que se cometen atrocidades de una magnitud impensable para un ser humano y que las autoridades saben a ciencia cierta lo que está sucediendo y no hacen nada al respecto, alguien tiene que gritarlo al viento para que ellos con cara de sorprendido intente arreglar algo que ya no tiene arreglo, las violaciones de los derechos humanos es constante y el derecho a la libertad de expresión no existe, sencillamente te callan la boca y te hacen la vida imposible, sólo una gran organización con fuerza puede hablar y no en todas las ocasiones, es cierto que hay que tener valor y un respaldo económico y un buen gabinete de Abogados que medien en tu pronunciación o van a por ti.
Los Organismo son sólo fachadas de vista a la galería, el entramado interno es a lo que hay que temer, nos vigilan, vulneran nuestra intimidad,nos roban nuestra libertad de expresión y nos controlan hasta el extremos de parecer que somos de otro mundo o humanos de segunda categoría, y por desgracias seguiremos sufriendo muchos Darfus y muchos genocidios autorizados sin que ni siquiera pestañeen. Pero sí, hay que elevar la voz y decirlo al viento una y otra vez hasta que nos escuchen.Un Beso Fran, si vale de algo estoy con vosotros hasta el final.

Luz dijo...

Fran, vale de algo, vale mucho, muchísimo, el solo hecho de que hayas dedicado unos minutos a leer y nos ilumines con tu opinión, -lo más probable es que sepas mucho más del asunto de lo que yo solo podré soñar dominar algún día-, y es el conocimiento de todo esta trama.
Es difícil y sobretodo se me hace muy difícil el reconocer que es lo verdadero y lo que no en estos asuntos; la ONU ha presentado todo un reporte acerca de gestiones de presencia y auxilio en Darfur en 2006, pero la verdad es que mandando aviones con sacos de grano que nunca se sabe si llegan a manos de quienes en realidad los necesita, reportes de misiones en las cuales se toman fotos con grupos de personas sonrientes que ni sabes a cual de los tantos grupos pertenecen... No me convencen, la ayuda empieza con el reconocimiento de que el problema existe y parece que se esta de acuerdo en las Naciones Unidas, (y por lo visto es el consenso general pues los medios de comunicación no publican casi nada al respecto)- en que solo es una pelea entre algunos bandos...! He leído que los muertos y desaparecidos posiblemente llegan a 450.000... (aunque la ONU dice que son SOLO 220.000) seres perdidos, destruidos en este conflicto ¿? He visto vídeos donde muestran a los atacantes destruyendo toda una aldea y para que nadie se beneficie con los restos las viviendas, destruyen absolutamente todo hasta las vasijas para recoger agua-gastan una bala para perforarlas de esa manera si no los mata la bala morirán de hambre y de sed...
Arrrgggggggggg!!! Cómo puede ser posible!

“Pero sí, hay que elevar la voz y decirlo al viento una y otra vez hasta que nos escuchen. Un Beso Fran, si vale de algo estoy con vosotros hasta el final.”

Lo sé Fran, gracias, Ojalá que estos pequeños gritos se oigan y otros tantos pequeños gritos se levanten hasta que el zumbido del viento haga llegar nuestros gritos hasta donde deben llegar: por ejemplo a organizaciones como la ONU, y sobretodo el gobierno de Darfur para que no sigan ayudando a quienes están perpetrando todos estos crímenes contra la humanidad, a todos los países del mundo que están empleando la ayuda de China, quien es el mayor proveedor de armas a estos grupos.

Besos y gracias

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

La ONU debe de ser refundada, no es concebible que las cinco naciones con derecho a veto sean las mismas que más armamento venden.
Desconocía esas tensiones, me sorprenden bastante; pensé que era un organismo adormecido o bloqueado en todas sus partes y veo que hay una que al menos se mueve y dice verdades.

Saludos y gracias.