lunes, 30 de abril de 2007

El Hombre en la Calle

LA CARTA

“San Juan, Puerto Rico 8 de marso de 1947

Qerida bieja:

Como yo le desia antes de venirme, aqui las cosas me van vién. Desde que llegé enseguida incontré trabajo. Me pagan 8 pesos la semana y con eso bivo igual que el alministrador de la central allá.

La ropa aquella que quedé de mandale, no la he podido comprar pues qiero buscarla en una de las tiendas mejóres. Dígale a Petra que cuando valla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella.

Boy a ver si me saco un retrato un dia de estos para mandarselo a uste, mamá.

El otro dia vi a Felo el ijo de la comai Maria. El también está travajando pero gana menos que yo. Es que yo e tenido suerte.

Bueno, recueldese de escrivirme y contarme todo lo que pasa por alla.

Su ijo que la qiere y le pide la bendision,

Juan”

Después de firmar, dobló cuidadosamente el papel arrugado y lleno de borrones y se lo guardó en un bolsillo del pantalón. Caminó hasta la estación de correos más cercana, y al llegar se echó la gorra raída sobre la frente y se acuclilló en el umbral de una de las puertas. Contrajo la mano izquierda, fingiéndose manco, y extendió la derecha abierta.

Cuando reunió los cinco centavos necesarios, compró el sobre y la estampilla y despachó la carta.

(1948) José Luis González(República Dominicana, 1926 - México, 1997)

*En mi vida he conocido muchos Juanes, ellos también forman parte del primero de Mayo, ojalá un día no muy lejano todos podamos trabajar y vivir con dignidad.

5 comentarios:

•Mar• dijo...

Habia leido el texto anteriormente y dejame decirte q siempre me da a pensar lo mismo... como puede haber tanta ignorancia con respecto a los derecho humanos?? porque nosotros mismos huimos de ver la vida real, de ver este tipo de cosas cotidianas y nos vamos a lo superficial ?
hoy en dia me indigna cada vez q alguien dice, ignorantemente, q los inmigrantes tenemos mas "ventajas" y "beneficios" q los propios ciudadanos...
en fin...
Feliz dia del trabajador Luz, un beso gigante!! :)

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Feliz día de los trabajadores. Estoy conmovido, gracias. Conozco algunos inmigrantes amigos que exageran su bienestar cuando hablan con su familia. No querer preocupar a los seres queridos es consustancialmente humano.

Saludos.

Luz dijo...

March, las personas que dicen eso ni ellas mismas lo creen, esta es una forma de disculpar en sus conciencias el hecho de que es mucho más fácil ignorar la situación, es más cómodo encontrar una forma de justificar las injusticias que oponerse a ellas.
Vos, yo y otros tantos millones en este mundo sabemos cuan difícil es ser extranjero y las funestas dificultades que se tienen que sobrellevar en este camino que bien o mal nosotros hemos escogido, hay injusticias que aunque se pase de ellas te marcan, marcan el espíritu para siempre, solo nuestra resistencia a la adversidad y nuestra convicción podrá guiar nuestros pasos para poder alcanzar nuestros sueños.
Pero hago un alto, en esta queja, definitivamente en mi camino he encontrado personas maravillosas que solo me han visto a mí por quien soy, y no por ser alien-extranjera; con estas personas he compartido y convivido momentos maravillosos que nunca olvidaré.

Goathemala, es conmovedora la generosidad con la que se olvidan de ellos mismos para hacer que todo este bien para sus familias, ellos han sido un pilar muy importante para mí, de ellos he aprendido mucho.

Un abrazo gigante

Bett dijo...

Que linda carta! cuantos sentimientos y humildad a la hora de contar sobre el trabajo...

Es bueno ser agradecido a la hora de ver lo que hemos logrado, por pooquito que sea...es un logro al fin.

Te dejo un besote Luz!

luz de gas dijo...

¡Cuántas historias habrá tras cada persona que se ve abocada a dejar su vida, y,a buscar otra, Dios sabe dónde y cómo!. Aquí , en España, ahora es contínuo este llegar de personas de lejanos lugares, Africa, América, Europa del Este, buscando y muchos que desgraciadamente, no tienen ni la oportunidad de llegar, quedan en el camino;esto está aquí pasando todos o casi todos los dias. Y, luego, si consiguen llegar, intentar trabajar, más que duramente, y con las condiciones que se sabe se dan. No puedo ponerme en su lugar, es demasiado duro y difícil imaginarlo siquiera. Saludos