viernes, 23 de marzo de 2007

Carta a María

Mari escribió:

Hola Luz, vengo del blog de Pau y acabo de dejar un comentario sobre este tema.

Me gusta que la gente se manifieste por la paz, y me gusta que Internet sea un altavoz de esta petición. Es interesante ver a tanta gente escribiendo sobre esta guerra y mostrando imágenes. Es bueno dejar testimonio de nuestro sentir. Debemos hacerlo.

Un favor, me gustaría que contases algo de la mani de San Francisco. A mi hija le digo que tengo una amiga muy lejos de casa, y sale a la calle con otras madres para que otros niños que viven lejos puedan jugar con tranquilidad en el parque.

Geografía para niños, de amor, rencores y afectos. Buena y mala manera de conocer el planeta.

Un beso.

23 de marzo de 2007 14:01:00 PDT

pulse sobre la imágen

Hola querida Mari,

Termine quedándome en Stockton, no pude llegar a San Francisco muy a mi pesar. Ocurrieron varias cosas, la persona que planeaba ir conmigo no pudo asistir así que tuve que sopesar las posibilidades de ir sola: Es un viaje de una hora y cuarenta y cinco minutos una sola vía o sea tres horas y pucho ida y vuelta, eso no es problema para mí lo que sí es problema es no tener con quien compartir el valor de la gasolina que en este momento esta a 3.19 de dólar o sea que más o menos me gastaría un tanque de gasolina para mi carro que representan 70.00 dólares, por otra parte el parqueadero si es que se encuentra es carísimo tanto como 10.00 la hora... y bueno como decía mi abuela: “en este momento el palo no esta para hacer cucharas” por eso decidí quedarme y asistir a la demostración que se hizo en el lugar donde vivo.

Fue una demostración mas bien pequeña, eso si como en todas partes una mezcla de generaciones cosa que me emociona muchísimo: amas de casa,-algunas con sus niños, estudiantes- tan jóvenes como de secundaria y también universitarios, abuelos, por supuesto veteranos de otras guerras, en fin de todos los estratos sociales que te puedas imaginar. El ambiente fue increíble porque cada unos de nosotros sabíamos que estábamos allí por la misma causa y en el ámbito personal mientras esperábamos el comienzo de la marcha con mucho entusiasmo algunas personas hablaron de sus hijos, hermanos, primos, o conocidos que están en Irak y expresaron su descontento. Otros comentaron del estado tan deplorable en que se encuentran los países donde hay guerras y sus deseos de encontrar una solución. Es muy importante reunirse de esta manera porque muchas veces te encuentras con la grata sorpresa de que sí estamos informados, sí estamos al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor y aprendes que valiosa es la libertad para otras personas, aunque diríamos que aquí en este país somos libres, yo opino que mientras haya opresión en tantas partes del mundo, ninguno de nosotros es libre.

Estos fueron los lemas para la mayoría de las pancartas que llevamos:

Restore Democracy! No War!
Restaurar la Democracia! No a la Guerra

No war on Iraq
No Guerra en Irak

No war on Iran or Afghanistan
No Guerra en Irán o Afghanistan

No war on health care, on education,
No Guerra contra el cuidado de la salud, o la educación
on human rights, on working people
O los derechos humanos, o los trabajadores

No war on immigrants, on the poor, on science
No Guerra contra los inmigrantes, los pobres, ó la ciencia

No war on Mother Earth
No Guerra en la madre tierra

No war for empire, No war for oil!
No Guerra imperialista, No Guerra por petroleo!

Al terminarse la demostración una delegación llevo una caja con peticiones al congresista Denis Cardoza, funcionario de nuestra región, quien hasta ahora ha apoyado la guerra.

Es una lastima que no haya podido asistir a la demostración en San Francisco y hay una razón de mucho peso para sentirme triste por ello, en unos dos meses nos mudaremos para el Sur de California de donde vinimos hace cinco años y ya no estaré tan cerca de esa ciudad encantada en donde todo lo que se hace, se hace con tanta pasión, así que para volver a participar en cualquier evento allí tendré que viajar unas 7 horas. Pero por favor dile a tu pequeña que: Al final sé que mi pasión por estos temas estará conmigo para siempre y desde donde esté mi voz seguirá uniéndose a la tuya, la de ella y la de todos aquellos que buscan justicia libertad y paz y un día nuestro mundo sera tan hermoso como lo imaginamos.

Esa fue mi diminuta participación en las demostraciones contra la guerra del 17 de Marzo.

Cálidos abrazos y lo mejor de mis deseos para ti, tu pequeña y tu esposo.

Luz.

Entre todos:

Unas cuantas notas de “importancia”...

Con el dinero que se ha gastado en esta guerra se hubiese podido acabar con el hambre y todas las necesidades de África...

O se hubiesen podido construir 100 ciudades completas con todo lo necesario para alojar refugiados...

Que más se les ocurre que se lograría hacer con este dinero que ha sido utilizado para destruir en vez de construir... ? Ayúdenme a pensar...

6 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Te agradezco mucho esta nota, el otro día decían en Telemadrid que se recurría a las manifestaciones contra la guerra de Iraq porque ya vivimos en clave electoral, por lo de las elecciones municipales de finales de mayo. Con eso zanjaban el tema. Imagina....

Otro dato, la principal fuerza económica de Guatemala son las remesas de sus emigrantes. El monto total de los envío de un año es idéntico al gasto militar de la guerra en un día.

Gracias por la nota, apenas tenga un ratillo te enlazo.

Saludos.

Pau dijo...

Qué bonita alma tienes. Yo a veces soy tan cómoda... por no incomodarme no acudo a manifestaciones y tampoco actúo verdaderamente, como tú lo haces. En un párrafo decías que esas reuniones son valiosas porque te das cuenta de que la gente está informada. También creo que son valiosas porque te encuentras con personas con el valor suficiente para cambiar lo que está mal. Eso da fuerzas inimaginables.

Me ha encantado esta reflexión: "Aunque diríamos que aquí en este país somos libres, yo opino que mientras haya opresión en tantas partes del mundo, ninguno de nosotros es libre."

Con ese dinero se podía dar un excelente servicio de salud en los países en donde los servicios son precarios, se podía dar calidad de vida a los ancianos necesitados en todo el mundo, se podía invertir en nuevos descubrimientos en favor de la medicina...

Pau dijo...

Ah! Se me olvidó darte un abrazo ;)

Marlu dijo...

Hola Luz, por fin tengo un momento y paso a darte las gracias por esta nota tan interesante.
Antes de dedicarme a ser todo el tiempo madre 24 horas, iba a bastantes manifestaciones. Cuando iba a esas reuniones, servían de terapia de grupo y se podía saludar a amigos y amigas que siempre iban y van. Me alegro de que en tu ciudad, también os hayáis reunido para deciros los unos a los otros que es bueno estar ahí, que es bueno que no vean y nos oigan, y que es bueno saber que hay muchas personas de buen corazón que apuestan por otro tipo de convivencia.
Un beso fuerte, y no descarto algún día ir a una “mani” en San Francisco, porque a la vez que se protesta, se hace un canto a la vida. Aquí lo decía Serrat y Lluis Llach, ganan los malos cuando los buenos nos ponemos tristes y dejamos de decir lo que pensamos.
Me ha gustado la expresión de tu madre” no está el palo para cucharas”, mi madre dice algo parecido de la siguiente manera “no está el horno para bollos”.
Un abrazote.
Y termino puntualizando la aportación de ghoatemala, es cierto que la mejor cooperación internacional es el dinero que envían los emigrantes a sus familias.

Luz dijo...

Goathemala, Pau, Marlu, gracias por sus opiniones son muy valiosas para mí.

Mari! Por Dios guapa que le he puesto alas a mis sueños y me he visto en Frisco contigo... wow que lindo es soñar, un día de estos... aquí te estaré esperándote con los brazos abiertos mi casita esta a tus ordenes, cuando quieras, wow me emocioné jajajaja, a ver si de pasada recoges a Pau y a Goathemala también!

Cálidos abrazos, gracias, ustedes me apoyan mucho y realmente lo aprecio. :)

Luz dijo...

Pau, no tengo ni idea porque no te escribí... me he horrorizado al releer los comentarios de este post y darme cuenta que no lo hice, discúlpame a veces soy muy distraída.
Gracias por tus palabras, y me gusto mucho tu aporte acerca de lo que se puede hacer con ese dinero:

"Con ese dinero se podía dar un excelente servicio de salud en los países en donde los servicios son precarios, se podía dar calidad de vida a los ancianos necesitados en todo el mundo, se podía invertir en nuevos descubrimientos en favor de la medicina..."

Bravo que buena idea seria te imaginas que se pudiera? No podemos perder la esperanza, ojalá un dia se pueda.

Una fuerte abrazo Pau y discúlpame otra vez. Besos