lunes, 25 de junio de 2007

Julio Herrera y Reissig - Montevideo 1875-1910


Excuse-moi, monsieur

Excuse-moi, monsieur, no soy ave migratoria
que por capricho abandonó su morada
al arribo de adversas estaciones:
soy un náufrago de un país zozobrado
que un pirata infame hundió
en las mares de la miseria.
Ando en busca de una playa hospitalaria
sin escollos de absurdas celosías.
Ando en busca de una tierra sin fronteras
donde encuentre al hermano universal
de mis ensueños combativos y mis luchas ancestrales,
para que juntos encontremos,
con brújulas ideales y brazos solidarios,
la tierra prometida que las armas robaron
a nuestros sueños milenarios.
¿Que cuál es mi nombre...?
Mi nombre no está escrito
en aquéllas epopeyas oficiales
cuyas lídes, si acaso se escucharon
en éstas tierras taciturnas,
llegaron tal vez como un pérfido rumor
de bárbaras leyendas de selvas, de tribus,
de guerras ancestrales.
¡Yo soy Job, el santo, paciente y clandestino...
... pero que a cada agónica jornada se levanta
con la furia justiciera por las hambres decretadas…!
¡…y soy Lázaro, que aunque indulgente a las miradas
que extrañas y hostiles, esquivas me circundan,
prosigo mi ruta sin aplausos,
con mi carga pesada de nostalgias,
y con la intolerable fidelidad de mis dolores.

¡...Y soy Jesús, Cristo revolucionario,
que aunque el amor y la paz vague pregonando
volveré con mi azote justiciero
a expulsar los infames mercaderes
que mi templo soberano profanaron!
Excuse-moi, monsieur,
¡y no me pida que sea como aquél altivo pino
que insensible tolera la fría nieve
que místicas alturas le deparan!
¡Yo soy como éste deshojado roble,
que aunque pierda su follaje
al arribo de los rigores invernales,
regresa persistente, tras lo cálidos fulgores
de gratas estaciones,
con caudales renovados de dulzura
y con el verde inmortal de la esperanza!

Julio Herrera y Reissig


*Este poema me sorprende inmensamente, al igual que otros en mi blog, que fueron escritos mas de 100 años atrás... pero podría haber sido ayer

6 comentarios:

titania dijo...

Luz, es un poema inmenso , es inmenso.

Que gusto visitarte y ver la selección de tus poemas y textos.

Besos muy muy grandes.

elinformaldefran dijo...

Hay cosas que no cambian nunca, es muy gustoso leer tu trabajo, sólo para elegirlos te tiraras un buen tiempo. besos Fran

Luz dijo...

Aysss, no saben como me gustaría tener esa magia que ustedes tienen para escribir y expresar lo que sienten, pero mi 'muso' :p me abandono hace mucho tiempo y de alguna manera la magia no regreso nunca, pero encuentro mucho placer al deleitarme con todo lo bello que ya ha sido escrito y me gusta compartirlo con la ilusión de que les guste tanto como ahora lo expresan ustedes dos :) Gracias por compartir conmigo, me llena el corazón de alegría saber que disfrutan tanto como yo.

Besos miles y abrazos

elinformaldefran dijo...

Buen fin de semana, para ti y toda tu familia. Besos Fran

elinformaldefran dijo...

bueno, pasaba por aquí haciendo mi tarea y sólo saludar, Besos Fran

Luz dijo...

Fran, Un abrazo gigante para vos! :)