domingo, 20 de mayo de 2007

meme: “Paraiso e sonho”

Del blog de Josep Maria me llega este meme: “Paraiso e sonho” Paraíso y Sueños -por favor corregirme si estoy traduciendo mal su nombre, originalmente se trata de los lugares mágicos del planeta, ahora se deriva a la Flora, yo elegí un árbol llamado Boabab; no sabia mucho de él hasta que decidí ponerme manos a la obra con esta tarea.
Por supuesto quienes participen podrán escoger el tema que más les guste en lo que al contenido se refiere.


El siguiente segmento es de Wikipedia, y expresa lo que representa para Sudáfrica y su gente:

"El Baobab, es un árbol tropical de África, es símbolo de resistencia, tolerancia, vida comunitaria y longevidad. Es valorado también como manifestación de vitalidad, es un árbol dotado a la vez de propiedades mágicas y utilitarias: Nos proporciona fibra para nuestra ropa y para nuestras cuerdas y lazos, fruta y combustible entre otros productos. El baobab se distingue por su estatura y la apariencia de árbol que crece "desde arriba hacia abajo" y hace siglos que es utilizado como el lugar en que se reúnen las comunidades de África"

Es lógico que un árbol muy alto sea grueso, aunque sólo sea por mantener un cierto equilibrio biomecánico. Sin embargo hay especies como el baobab africano, que sin llegar a alcanzar alturas muy elevadas, tienen una anchura que nada tiene que envidiar a las grandes secuoyas. La adansonia digitata es una especie nativa del las regiones semiáridas del Africa Sub-Sahariana, aunque ha sido introducido en numerosos países tropicales. Su altura rara vez sobrepasa los 20 metros, pero su tronco puede superar los 10 de diámetro. El baobab es como un enorme tonel que almacena hasta 120.000 litros de agua.


-El baobab es una especie muy útil para los pueblos africanos. Da un fruto llamado pan de mono, del tamaño de un pequeño melón (Dcha.) que contiene gran cantidad de vitamina C, se emplea para preparar varias bebidas refrescantes. De la corteza del baobab se extrae una fibra con la que se fabrican cuerdas y cestos. Las hojas hervidas sirven como alimento, e incluso el polen mojado se emplea como pegamento.
Las madres africanas suelen mezclar el fruto del baobab con leche para dárselo a sus bebés, porque creen que es bueno contra las enfermedades típicas de la infancia: disentería, hinchazón del vientre, rubéola o fiebres. Las semillas también las utilizan para las inflamaciones, el dolor de muelas o de encías.


Los troncos ahuecados del baobab han tenido usos de lo más pintorescos. Han servido de cárcel, casa, granero, establo... Se habla de un baobab en Zimbabwe que se usa como parada de camión que puede resguardar hasta 40 personas.
El baobab de la imagen tiene un bar en el interior. Está situado a 300 km. de Johanesburgo (Sudáfrica). En una fiesta celebrada en su interior, participaron 56 personas, eso si, muy apretadas

El baobab puede llegar a los 3.000 años de edad e incluso más. Su apariencia extraña lo ha hecho acreedor de numerosas leyendas africanas. Se dice que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorado por un león. Se cree también que las flores están habitadas por espíritus, y que si un hombre bebe una infusión de su corteza, será poderoso.

...
Unos días mas tarde me encontré esta información que me pareció muy interesante:

El baobab es, en cierto modo, la memoria de África, ya que algunos tienen más de 3.000 años. De ellos se aprovecha todo: la corteza para hacer cuerdas, las hojas para las infusiones y el fruto como caramelo. Quizá por eso muchos poblados se levantan alrededor del más viejo de los baobabs, sobre los que circulan numerosas leyendas; una de ellas asegura que Dios lo plantó al revés después de que se quejara de la humedad de la selva y del frío de las montañas. Esto explicaría el porqué de su inmenso tronco y la menudez de sus ramas, que parecen raíces al viento. Otra asegura que los baobabs son brazos de guerreros enterrados que pugnan por volver a la batalla. Las ramas serían como dedos crispados, una imagen que enlaza con el nombre de la especie más común de baobabs: Adansonia digitata; Adansonia por el botánico francés de origen sueco Michel Adanson (1727-1806), que fue quien los catalogó, y digitata por la similitud de sus ramas con dedos. En El principito, de Saint-Exupéry, las raíces de los baobabs pueden hacer estallar un pequeño planeta.

¡Niños atención a los Baobabs!

Antoine de Saint-Exupery en El Principito

...

“Los baobabs son árboles vagamente extraños, obscenos, llenos de una enfermedad de espesor, elefantitis fálica. Tormentosos, fijados en sus gestos cortos, sus ramas de fuegos artificiales no iluminan nada más que el abismo de sus troncos cavernosos, donde la fibra se anuda sobre una sequedad terrible, una prodigiosa dureza que fabrica la savia con nada, con una gota de vapor sin existencia. Los baobabs son en la sabana un pretexto, una presencia insólita en un paisaje austero.”

Rene Ferriot

.


¡Wow! me ha impresionado este árbol, es imponentemente maravilloso!

Paso el meme a

Goathemala Precioso! no se lo pierdan!

Pau

Marylohaan

March le ha quedado precioso! :)

Titania ... de como convertir la historia de un árbol en poesía!

espero que se diviertan ;)

Un fuerte abrazo para todos.


7 comentarios:

Josep Maria Yago Suau dijo...

muy bueno. Al final quedarà un "catálogo" màgico de árboles precioso.
Saludos.

Pau dijo...

Me encanta el meme. Gracias por pasármelo. Un bso, guapísima :)

elinformaldefran dijo...

La magia de África, yo que soy Africano lo puedo afirmar, hay tantas maravillas como pobreza, pero nos quedaremos con el lado bueno, Un beso Fran.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Todavía tengo grabado en la retina un atardecer africano con la silueta de baobabs en el horizonte. Es conmovedor verlos luchar en el sahel contra la extensión implacable del Sahara.
--
Menudo lío para mí que me gustan tanto. Tenía pensado hacerlo del olivo pero hoy de camino al trabajo he visto un amago de floración y cambiaré de árbol.

¿Cual?... Es el árbol que más serenidad nos da.

Espero poder tener tiempo para publicar mañana o pasado.

Gracias por acordarte.

titania dijo...

Hola Luz!! me ha gustado tu post, je, lo haré, a mi manera claro.

Gracias, besotes grandes.

•Mar• dijo...

gracias por explicarme guapa!
ya posteare el meme, ;)
Un besooooooooooooote!

pd) bonita dedicatoria si señora, q se la merece el señor africano ese jeje!;)

Marlu dijo...

Hola Luz, intentaré escribir algo sobre un árbol. Todo va bien pero muy lento, y yo apenas tengo tiempo. Un beso, y gracias por todo.